CARTA DE MAR COROMINAS, PRESIDENTA DELCENTRO BUDISTA TARA

A todos los discípulos del Vble. Lama Gueshe Lobsang Tsultrim:

Gueshela se ha ido. Hemos de decir, que ha sido de una manera muy suave, muy tranquila, sin nada de sufrimiento.

Hasta el domingo día 12 estuvo completamente normal, muy bien, en una especie de retiro, encerrado, sin salir de casa, ante el temor de quienes lo cuidaban, para que no cogiera ningún virus.  Por suerte así fue. Pero este día se encontraba más cansado que de costumbre. El lunes al continuar este cansancio, por consejo del medico y también de Zong Rimpoche, ya que Gueshela había hablado con él como tenía por costumbre hacer, se decidió ir al hospital, para mas tranquilidad.

A pesar de todo, él se encontraba bien. Por la mañana del martes día 13 de nuevo estuvo hablando con Zong Rimpoche. Se rio también con Encarna. Lo subieron a planta a las 5:00 h de la tarde, a las 6:30 h dejó de respirar, así simplemente, cómo dormido, con una cara especial, muy bonita, muy serena, parecía mucho, mucho más joven de lo que era en realidad. En ningún caso parecía que hubiera fallecido. Al comentárselo a Zong Rimpoche, nos dijo que estaba meditando en la luz clara e inmediatamente hizo oraciones en su oído a través del teléfono.
A partir de este momento nos hemos puesto bajo la tutela de Zong Rimpoche tal, como había previsto Gueshela.

En el hospital recibimos un trato excepcional. Nos permitieron estar toda la noche, absolutamente toda, en su habitación, recitando oraciones y haciendo prácticas. Había una gran paz. En aquellos momentos nos desapareció toda la tensión provocada por la sorpresa de su fallecimiento, que había sido mucha. Comprendimos, que lo había decidido así.

Después de esta noche, un discípulo de Gueshela que trabaja allí, sé ocupo del traslado del cuerpo, teniendo el cuidado necesario que esto requiere, sin tocarlo ni moverlo.
No ha habido manera, como hubiera sido aconsejable y como hubiera sido nuestro deseo, de trasladarlo al centro, debido a las medidas de seguridad provocadas por la pandemia, sanidad no lo ha permitido, está completamente prohibido. Lo hemos intentado a través de un amigo mío de la juventud que es propietario de una funeraria, pero ha sido imposible, tampoco nos permiten ir al tanatorio, están cerrados al publico.

Gueshela ha sido siempre una persona humilde, a pesar de su gran sabiduría, si se ha ido en estos momentos, con gran sencillez, seguro que tendrá sus motivos.

No tenemos que olvidar, que, a pesar de sus 89 años, ha estado todo el tiempo dedicado a la meditación y a sus discípulos. Y que tuvimos la suerte de recibir la iniciación de Tara Blanca en febrero de este año.

Siguiendo las indicaciones de Zong Rimpoche será incinerado pasado los tres días.

Zong Rimpoche ha puesto en movimiento toda clase de pujas en el Lawa Kangtsen en Sera, Gaden y Drepung. Y nos ha aconsejado las practicas a seguir.

Pasado el confinamiento, ofreceremos una puja en el Centro de agradecimiento a Nuestro Precioso Maestro, por todo lo que nos ha enseñado y nos ha dado y para que en una próxima vida, nos encontremos de nuevo con él y rápidamente y nos guíe hasta la iluminación.

Todo aquel que quiera participar, esta invitado. Os haremos llegar la fecha en cuanto sea posible.

Gracias a todos por vuestro interés

Mar Corominas, presidenta del Centro Budista Tara

CENTRO BUDISTA TARA
     de

Gueshe Lobsang Tsultrim  y S.E. Zong Rimpoche.